¿Qué es la Biotina?

Posiblemente hayas oído hablar de la biotina, pero no sabes que es exactamente. Esta es una vitamina fundamental que debemos aportar a nuestro organismo para metabolizar grasas, hidratos de carbono y aminoácidos.

A su vez, la biotina, conocida también como Vitamina B8, B7 o Vitamina H, se encarga de transformar la glucosa en energía, mantener saludables celulas de tejidos como la piel, el cabello o las uñas, así como la creación de hemoglobina. Como vemos es muy importante tener un aporte de Biotina correcto.

Debido a estas propiedades beneficiosas, la biotina se emplea en diferentes tratamientos, como por ejemplo la diabetes de tipo II, la dermatitis seborreica y en especial en tratamientos para el cabello con biotina, utilizando champús y comprimidos para paliar la debilidad del pelo y su posterior caida.

Beneficios de la biotina

la biotinaLa biotina se lleva utilizando desde hace tiempo en champús para caballos, pero en la actualidad empiezan a proliferar champus de biotina que permiten mantener más fuerte el pelo, y solucionar problemas como la caspa.

Aunque es dificil tener una carencia de biotina, en los casos que se da, puede provocar problemas de salud que afectan a la piel, el cabello o el sistema nervioso. Se pueden presentar estos problemas de falta de biotina en vómitos, dolores musculares, falta de masa muscular o llagas en la lengua.

¿Donde encontramos la biotina?

Podemos encontrar diferentes alimentos con biotina de origen animal o vegetal, en especial en la yema de huevo, higado y vísceras, levadura de cerveza, setas y cereales integrales. Este aporte de biotina debe ser menos en niños menores de 11 años, con una cantidad que oscila entre los 10 y 30 microgramos. A partir de esta edad, se aconseja que el aporte sea entre 30 microgramos y 110.